• Imprimir

Niños y CAT112

La web del CAT112 ha introducido unos juegos interactivos para que los más pequeños (y los que no lo son tanto) memoricen el teléfono de emergencias y aprendan cuando hay que llamar y cuándo no. Los diferentes juegos están separados en el menú principal en dos grupos de edad (0-6 años y 7-13 años) y, una vez dentro, se puede elegir entre juegos de memoria, de asociación, rompecabezas o sopas de letras.

En cada franja de edad hay tres rompecabezas diferentes con la viñeta de una emergencia (un rescate en la montaña, un accidente de tráfico, un incendio ...) y enseñan con dibujos situaciones concretas en que se debe llamar al teléfono de emergencias.

En el juego de memoria se deben hacer parejas a escoger entre las situaciones en las que hay que llamar al 112 y en aquellas que no se debe llamar; los profesionales de emergencias que trabajan -policías, bomberos, médicos, protección civil, agentes rurales-, y los diferentes vehículos de emergencias. Además, en cada conexión, el juego de memoria ordena las piezas de manera diferente, así que los niños pueden volver a probar suerte tantas veces como quieran sin repetir la partida.

La sopa de letras esconde seis palabras relacionadas con el 112 y el juego de la asociación ayuda a aprender, siempre con dibujos de colores vivos, el mensaje de cuando se debe llamar a emergencias (escape de gas, robo, accidente laboral, persona que se ha perdido, enfermedad, ...) y cuando no se debe llamar nunca (para hacer bromas, para pedir información, para hacer trámites médicos, etc.).

Es muy importante que los niños y niñas sepan qué es el teléfono de emergencias 112, para qué sirve y cuando hay que llamar a él y cuando no. Es el mismo teléfono a todos los países de la Unión Europea, por lo tanto es especialmente interesante que lo conozcan de cara a las vacaciones si marcháis fuera. El CAT112, empresa pública que gestiona el teléfono de emergencias 112 en Catalunya, pone a disposición de los pequeños, padres y madres y profesorado esta herramienta didáctica para difundir un servicio público esencial. Un niño informado es un niño protegido.