• Imprimir

Apps para dispositivos móviles

App Store Google Play

Nueva APP para llamar al CAT112 con geolocalización

El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia el Teléfono 112 CAT112 pone a disposición de los ciudadanos una APP gratuita para teléfonos móviles que permite el envío automático de las coordenadas de localización de la persona que llama al teléfono 112 para alertar de una emergencia.

La APP, llamada My112 y desarrollada por el CAT112 conjuntamente con Telefonica, es gratuita y está disponible para los sistemas Android e iOS. Geolocalizar la llamada de forma automática aumenta la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencias.

La localización es especialmente indicada para casos en que la persona que sufre la emergencia o que es testigo, no sabe donde se encuentra exactamente (zonas rurales, en trayectos por carreteras, etcétera). 

112 Accesible

Apps para dispositivos móviles

Desde el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña hemos puesto en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, pensando en facilitar el acceso al teléfono de emergencias 112 de Cataluña. Con este sistema garantizamos el acceso universal de todas las personas, sea cual sea su condición, a servicios fundamentales como las emergencias.

La primera aplicación, presentada en 2013, permite a las personas sordas comunicarse con el teléfono de emergencias 112 a través de pictogramas, vídeos en lengua de signos en catalán y castellano, y un servicio de geolocalización.

La aplicación funciona a partir de tres pictogramas que corresponden a los tres motivos más comunes de llamadas al 112: las emergencias médicas, las policiales y las relacionadas con los bomberos y la extinción de incendios. Cuando el usuario ha seleccionado la opción conveniente, puede escoger varias situaciones, por ejemplo, malos tratos, agresiones, suicidios, accidentes, incendios o enfermedades, etc. Con esta aplicación mejoramos la autonomía de las personas sordas, que ahora pueden colaborar con la ciudadanía.

Puedes solicitar este servicio a la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA) a través de su sitio web, ya que la entidad se encarga de distribuir y canalizar la herramienta a las 32 asociaciones federadas, a la Asociación Provincial de Laringectomizados de Lleida en su sitio web, y a la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS) a través de la dirección de correo electrónico: administracio@acapps.org.

La nueva aplicación para teléfonos inteligentes, presentada en 2014, es para las personas extranjeras que visitan Cataluña y que no hablan ninguno de los idiomas en que el teléfono 112 da servicio (catalán, castellano, inglés, francés y alemán). Esta app les permite también, como la de sordos, comunicarse con el teléfono de emergencias a través de pictogramas y un servicio de geolocalización en su idioma.

Con esta aplicación se puede escoger la emergencia de un listado de pictogramas y un servicio de geolocalización mediante su idioma (esta primera versión dispone de los siguientes idiomas: inglés, árabe, italiano, japonés, polaco, ruso, turco y chino. Para el resto de idiomas, la aplicación estará en inglés).

Los turistas que deseen utilizar este servicio pueden solicitarlo en todos los hoteles de Cataluña o pedir información al Gremio de Hoteleros de Barcelona.

 

Además de la app específica para personas sordas, ofrecemos otras alternativas a la llamada telefónica, los SMS y el Fax.

Enviar SMS al telèfon 679 436 200

Descargue la guía de bolsillo

Fax al 900 500 112

Enviar el documento donde se puede indicar, señalando el dibujo concreto, de qué tipo de emergencia se trata.