• Imprimir

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tengo que llamar al 112?

Puede llamar al 112 en situaciones de emergencia que requieran asistencia inmediata de los bomberos, policías o sanitarios.
En caso de duda, siempre es mejor llamar al 112.

¿Cuándo NO tengo que llamar al 112?

El 112 no es un juego, es un teléfono de emergencia. No tiene que llamar nunca para pedir información. Para información general (tráfico, previsión meteorológica, etc.) tiene que llamar al 012.

¿Qué debo hacer si tengo una urgencia sanitaria?

El sistema sanitario público pone a su disposición varios recursos donde se puede dirigir en caso de encontrarse ante una urgencia médica. Puede ir a su centro de atención primaria (CAP) y, fuera de su horario habitual, a los centros con atención continuada, que están en funcionamiento durante más horas.

En la Guía para el acceso a los centros con atención continuada y urgente encontrará la relación de estos centros de todo el territorio de Cataluña.

También, si se trata de una urgencia, siempre puede llamar al teléfono 061 CatSalut Respon, donde médicos y enfermeras dan consejos de salud y asesoran sobre qué hacer en cada situación. Si es necesario, envían al médico a domicilio o una ambulancia. Recuerde que, si no es estrictamente necesario, no debe ir directamente a los servicios de urgencias de los hospitales. Así se evita que se colapsen en detrimento de las personas que más los necesitan.

En caso de emergencia tiene que llamar al 112.

¿Qué información me pedirán?

Cuando llame al 112 le pedirán la localización del incidente, y teléfono y nombre de contacto por si hay que contactar de nuevo. Conteste todas las preguntas y no cuelgue hasta que se lo indiquen.

¿Qué debo hacer si cuando llamo al 112 no me contestan inmediatamente?

No cuelgue. Tan pronto como nos sea posible atenderemos su llamada.

¿El 112 es un número gratuito?

Sí. Además, desde teléfonos públicos no es necesario introducir monedas para acceder al servicio.

¿Puedo llamar al 112 con mi teléfono móvil?

Sí, el 112 funciona tanto desde el teléfono fijo como desde el móvil.

¿Tengo que tener cobertura en el móvil para llamar al 112?

Puede llamar al 112 desde el móvil incluso sin el PIN y sin cobertura de su operadora. Sin embargo, tiene que haber cobertura de alguna otra compañía. Si se encuentra en algún punto sin nada de cobertura, cambie de situación o busque un teléfono fijo.

¿En qué idiomas me pueden atender cuando llamo al 112 de Cataluña?

El teléfono de Emergencias 112 de Catalunya CAT112 atenderá las llamadas en 50 idiomas después de incorporar al catálogo de servicios la atención telefónica, mediante un intérprete, en 45 idiomas más, aparte de catalán, castellano, inglés, francés y alemán, en los cuales ya atendían hasta ahora las peticiones de los ciudadanos.

 Los nuevos idiomas en los que atenderá el CAT112 son: italiano, portugués, incluyendo variante brasileña, japonés, chino mandarín, chino cantones, ruso, árabe, polaco, gallego, euskera, farsi, bambara, soninke, noruego, sueco, checo, finés, griego, turco, eslovaco, serbocroata, danés, coreano, urdú, armenio, mandinka, paixtu, albanés, amazic, bosnio, taiwanés, georgiano, persa i sirio.

¿En qué países funciona el 112?

Puede pedir ayuda urgente llamando al 112 en los 27 estados miembros de la Unión Europea y en otros países de la zona europea:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, la Isla de Man, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, la República de Macedonia, la República Checa, el Reino Unido, Serbia, Suecia, el Vaticano y Chipre.
El 112 también está activo en otros países como Israel, algunas regiones de Rusia o Turquía.

¿Por qué la Unión Europea ha introducido el número de emergencia 112?

El Consejo de la Unión Europea tomó la decisión de introducir el número de emergencia 112 para que todas las personas que se desplacen por Europa no necesiten conocer todos los números de emergencia locales. El número de emergencia 112 es fácil de recordar y, además, es el único que hay que recordar para toda Europa.

Fecha de actualización:  04.09.2014